Bienvenidos

Este blog tiene como función poner a disposición herramientas que son útiles en el quehacer educativo (Planeaciones, actividades, teorías), todas ellas con el fin de facilitar la labor docente.

Todas estas planeaciones y estrategias son desarrolladas por compañeros de estudio de la universidad en la cual me preparo (Universidad Tecnológica de pereira)y publicadas con su aprovación, como tambien por mi, estrategias y planeaciones que han sido llevadas a la práctica, obteniendo excelentes resultados.

Sugerencias y comentarios serán bien recibidos.

Tambien pueden visitar mi página web

http://sites.google.com/site/pedagogiaactiva/

lunes, 7 de abril de 2008

JUGANDO CON LOS ELEFANTES

TITULO: JUGANDO CON LOS ELEFANTES.

elefante

FUNDAMENTACIÓN TEORICA:

Existen dos especies diferentes de elefantes. Los del Asia que por lo general vemos en los circos y zoológicos, y los africanos de tamaño mayor y temperamento mucho más violento. Los elefantes del África son los que tienen los colmillos inmensos, al igual que las orejas. Un macho grande de esta especie puede pesar hasta 7500 Kg.


La trompa es una adaptación de la nariz. En la punta se encuentran los orificios nasales. También en la punta hay una o dos extensiones musculares las cuales los elefantes usan con la misma dexteridad que nosotros usamos nuestros dedos. En el Elefante Asiático es una sola extensión en la parte superior de la punta de la trompa. En el Elefante Africano son dos extensiones, una en la parte superior y otra en la parte inferior.


Realmente los colmillos de los elefantes son dientes incisivos de la mandíbula superior. Son los únicos dientes que tienen los elefantes, no tienen piezas equivalentes a nuestros colmillos, pero sí tienen 12 molares y 12 premolares, 3 de cada uno en cada cuadrante de la cavidad bucal. Los colmillos crecen durante toda la vida y en el caso del Elefante Africano cada colmillo puede lograr los 3.3 metros de longitud con un peso que sobrepasa los 100 kilogramos, claro, estas medidas no son comunes.

OBJETIVOS

GENERAL: permitir que los niños y niñas identifiquen los elefantes por medio de actividades didácticas y lúdicas estimulando las áreas de psicomotricidad, lengua materna, y música.

OBJETIVO CONCEPTUAL:

Identificar la estructura de los elefantes, con el apoyo de imágenes representativas como los frisos.

OBJETIVO PROCEDIMENTAL

Realizar actividades motrices para el reconocimiento de los elefantes en la naturaleza.

OBJETIVO ACTITUDINAL

* Apreciar los elefantes, su hábitat y función en la naturaleza, por medio de actividades de reflexión, como preguntas, y cuentos.

CONTENIDOS:

CONCEPTUALES:

- La Estructura y función de los elefantes.

PROCEDIMENTAL:

- decoremos el elefante.

ACTITUDINAL:

- importancia de los elefantes en nuestro medio.

 

ACTIVIDADES ENSEÑANZA-APRENDIZAJE:

ACTIVIDAD N. 1 CANCIONES y CUENTOS INFANTILES.

Cantaremos con los niños(as), la canción “un elefante” de modo que cada niño cante, llevando la secuencia lógica del número de elefantes que intervienen en la canción.

Un elefante se balanceaba sobre la tela de una araña como la tela se resistía, fueron a llamar otro elefante.

Dos elefantes se balanceaban sobre la tela de una araña, como la tela se resistía fueron a llamar otro elefante.

Tres elefantes se balanceaban……….hasta que termine el último niño.

Posteriormente haciendo uso de frisos, se les contara un cuento relacionado con la canción, que escucharon anteriormente.

Con el fin de animarnos e integrarnos bailaremos y cantaremos la canción “levantando las manos”. Con el apoyo del CD “la casita de los niños”.

Levantando las manos, moviendo la cintura, así me gusta siga, es un movimiento que traigo para ti.

Juntos, juntos, quiero bailar juntos, quiero bailar juntos contigo.

 

CONOCIMIENTOS PREVIOS:

A los niños se les preguntará:

¿Alguna vez han visto un elefante?

¿Dónde los vistes?

¿Qué estaban haciendo los elefantes?

¿Saben que comen los elefantes?

¿Cómo son los elefantes?

ACTIVIDAD N.2 CUENTO:” EL ELEFANTE ROSA”.

Se ubicará a los niños en una posición cómoda, y Con ayuda de frisos, se les contara a los niños el cuento “el elefante rosa”.

ACTIVIDAD N. 3 ¡DECOREMOS AL ELEFANTE¡

Inicialmente se dividirá el grupo de niños en 3 subgrupos, es decir se formaran grupos de 8 niños. Se les llevara 3 fichas grandes, cada una con la imagen de un elefante, los niños lo decoraran con papel seda y colores. Al terminar cantaremos la canción de los elefantes, enseñada al iniciar la clase, con el fin de reforzar la actividad.

ACTIVIDAD 4: ¡JUGUEMOS EN EL PARQUE¡

Después de la actividad anterior, iremos a una zona verde, con el fin de que los niños cambien descansen y disfruten del ambiente, allí realizaremos un juego que consiste en una representación de roles, en el que un grupo de niños son ratones y el otro grupo son elefantes, pero antes de esto se les dice a los niños que generalmente los elefantes le tienen miedo a los ratones. De esta forma todos los ratones saldrán a coger todos los elefantes y luego se cambia el papel de ambos grupos.

Se puede hacer con variaciones como correr en un solo pie, o saltando en ambos.

ACTIVIDAD N. 5 UNE LAS LÍNEAS DE LA SILUETA DEL ELEFANTE.

Se le entregará a los niños(as) una ficha, en la cual estará la figura de un elefante punteada, con el fin de que los niños unan las líneas de la gráfica y posteriormente la coloreen.

 

RECURSOS DIDACTICOS:

Fichas punteadas de elefantes, CD “La casita de los niños”, colores, papel seda, frisos, 3 figuras grandes de elefantes.

.EVALUACIÓN:

Se les pedirá a Los niños canten canción de los elefantes, y posteriormente se le realizaran las siguientes preguntas:

¿El tema visto hoy fue de caballos, perros o elefantes?

¿Cómo es el rostro de estos animales?

¿Los elefantes viven en el agua? ¿O donde?

¿Todos los elefantes son grandes, o hay pequeños?

INDICADORES DE DESEMPEÑO

* identifica la estructura de los elefantes.

* Reconoce la importancia de los elefantes en el medio.

* Disfruta con la lectura de cuentos.

*. Estimula su desarrollo motor.

* Socializa con el grupo de compañeros.

BIBLIOGRAFÍA:

- autoría propia

- pagina de Internet: www.damisela.com/zoo/mam/proboscidea/index.htm

No hay comentarios: