Bienvenidos

Este blog tiene como función poner a disposición herramientas que son útiles en el quehacer educativo (Planeaciones, actividades, teorías), todas ellas con el fin de facilitar la labor docente.

Todas estas planeaciones y estrategias son desarrolladas por compañeros de estudio de la universidad en la cual me preparo (Universidad Tecnológica de pereira)y publicadas con su aprovación, como tambien por mi, estrategias y planeaciones que han sido llevadas a la práctica, obteniendo excelentes resultados.

Sugerencias y comentarios serán bien recibidos.

Tambien pueden visitar mi página web

http://sites.google.com/site/pedagogiaactiva/

lunes, 17 de marzo de 2008

Conozcamos los animales domésticos (Jardín)

  • NIVEL: jardín.


TITULO: Conozcamos los animales domésticos


OBJETIVO: Enseñar a los niños y niñas el tema “Los animales domésticos” por medio de canciones, cuentos, y figuras de animales domésticos y no domésticos con el fin de que pueden diferenciar estos animales de otros.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:


* Estudiar las diferencias entre animales domésticos y no domésticos por medio de sus características y funciones.

* Ejecuta procesos de semejanzas y diferencias con respecto a las características de los animales.

* Reconocer por que ciertos animales son domésticos y otros no


CONTENIDOS:

*Animales domésticos

* Reconozcamos los animales domésticos de lo no domésticos



ACTIVIDADES ENSEÑANZA-APRENDIZAJE:


Al iniciar la jornada, comenzaremos cantando con los niños las siguientes canciones:



También les enseñaremos a los niños la siguiente canción con las que podremos alentarlos, y amenizar el ambiente:


El pato, el pato con una pata

El pato con las dos patas

El pato con un ala

El pato con las dos alas

El pato con la colita

Y ahora te toca a ti


Y la persona que debe seguir antes de comenzar debe

Terminar la canción diciendo:


Hay cosita linda mamá


  • La gata carlota


  • allá en mi rancho bonito yo tenia un marranito

y cuando me mira venir el marrana me hace hoy hoy

que bonito animalito.


y se siguen con otros animales domésticos como el gato

el perro, la gallina.


Al finalizar las canciones continuaremos con la siguiente actividad:


  • Les mostraremos en un Octavo de cartulina la silueta de un conejo, y les haremos las siguientes preguntas:

    • ¿Qué animal soy si tengo las orejas largas?

    • ¿si como zanahoria?

    • ¿si salto?

    • ¿si soy tierno?



Entre otras preguntas


  • Después procederemos a entregarle una plantilla a los niños con el cuerpo de un perro, sin las patas, se les pasaron dos tipos de patas una de un perro y las de un gato y los niños deberán pegar las correctas.


  • Al igual que la actividad anterior se llevará la silueta de una gallina y los niños deberán decir donde van las alas, el pico, las patas, el nido, los huevos.



  • Para saber si los niños saben que animales son domésticos, les haremos las siguientes preguntas:

    • ¿Sabes que animales pueden vivir en la casa?

    • ¿Cuáles en el campo?

    • ¿Se puede tener un león en la casa?



  • Para reforzar la actividad anterior les preguntaremos:

    • ¿Cómo hace un perro?

    • ¿un gato?

    • ¿una vaca?

    • ¿un cerdo?

  • Después de lo anterior les contaremos el cuento Conejo de campo, y para ellos utilizaremos dos títeres hechos en cartulina de un perro y un conejo


Era una vez un conejo muy bonito. Un día se metió en una casa donde había una cosecha, y cuando iba a cortar una zanahoria, un perro se le vino encima; el conejo corrió y se metió en un pozo que había en la pared, y el perro se golpeó muy fuerte.

Al día siguiente el conejo entró otra vez, pero el perro no dejó que arrancara ninguna zanahoria, porque según él se lo iba a comer, pero el conejo no le tenía miedo, así que nuevamente agarró algo, sólo que esta vez se trataba de una lechuga.

El perro enfurecido le dijo:

- ¡Te lo advertí lepórido!, deja eso ahí y vete ya que es la última vez que te paso esto. A la siguiente vez que te vea aquí, no te hablaré más, sino que te sacaré a patadas.

El conejo le contestó:

- No quieras esto para ti solo, pues te puede hacer daño, además, al que no comparte se le hace más poca la comida y le hace daño. Por favor perrito, sólo una más, pues tengo mucha hambre porque llevo como tres días sin comer; la comida que te quité ayer se la di a mis hijos y yo estoy sin probar un solo bocado.

El perro contestó:

- Está bien , tienes razón, toma estas lechugas y llévalas a tus hijos; también toma estas zanahorias y cómetelas tú.

Y agregó:

- Otro regalo que te daré por tus buenos consejos y acciones, es que tú puedes venir las veces que quieras a tomar lo que desees.

¡Gracias! - dijo el conejo, y desde ese día son muy buenos amigos.

Fin


  • En la siguiente actividad llevaremos imágenes de perro, gato, gallina, cerdo, vaca, león, jirafa y otros animales, y les preguntaremos a los niños que animales viven en el campo y en la casa, cuales no y por que.



RECURSOS DIDACTICOS:


  • Canciones

  • Figuras de animales

  • Títeres

  • Cuento


EVALUACIÓN:

La finalizar la jornada, le realizaremos preguntas a los niños como:


¿QUE HICIMOS HOY?

¿Qué ANIMALES VIMSO HOY?

¿PUEDE UN ANIMAL NO DOMESTICO VIVIR EN UNA CASA?

¿Qué DIFERENCIA TIENE UN LEÓN DE UN PERRO?



BIBLIOGRAFÍA: autoría propia.


No hay comentarios: